grecia
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Grecia
Invertir en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Invertir en Venezuela
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas

Obtención de una visa

Para obtener información relativa al procedimiento, requisitos y tiempo necesario para la solicitud de una visa, por favor consultar el área dedicada a la Sección Consular de esta Misión Diplomática/trámites para extranjeros.

2. Elección de la Forma Societaria o de Organización Mercantil más conveniente permitida por la Normativa Nacional. De esta manera el Código de Comercio de Venezuela permite principalmente las siguientes formas de Sociedades:

•Sociedad en Nombre Colectivo
•Sociedad en Comandita
•Sociedad Anónima
•Sociedad de Responsabilidad Limitada

2.1- Nombre o Denominación social de la Empresa: La elección del nombre de la empresa deberá ser acorde a lo establecido por el Código de Comercio. Así establece para las Compañías Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada para su denominación social, pueden referirse a su objeto o bien formarse con cualquier nombre de fantasía o de persona, pero deberán necesariamente agregarse la mención de "Compañía Anónima" (C.A.) o "Compañía de Responsabilidad Limitada" (S.R.L.) , o sus abreviaturas legibles según sea el caso.

Se requiere someter a la consideración del Registro Mercantil de la jurisdicción correspondiente al lugar donde se va a constituir la compañía, tres (3) opciones de nombres, para que sea escogido el que esté disponible. Al tercer día después de hecha la solicitud de búsqueda del nombre se presenta el interesado al Registro Mercantil a fin de verificar si el nombre está libre y puede ser utilizado, para realizar posteriormente los trámites requeridos por el Registro para su obtención y reserva.

2.2 .- Redacción del Documento Constitutivo y Estatutos Sociales de la empresa: Se requiere necesariamente de Asesoría legal, es decir, los documento deben ser elaborados y visados por un Abogado (profesional del Derecho, debidamente inscrito en el Instituto Previsión Social de Abogados INPRE y en el Colegio de Abogados de su respectiva jurisdicción y que además no posea restricción alguna para el ejercicio de su profesión).

Los Estatutos Sociales son el régimen que regulará las relaciones laborales y sociales de la compañía de manera detallada.

El Documento constitutivo y los estatutos sociales deben cumplir con todas las formalidades y requisitos exigidos (para cada caso en particular) en los Artículos 211 al 215 del Código de Comercio de Venezuela. El Contrato de Sociedad puede otorgarse mediante documento público o documento privado, la redacción de los documentos debe realizarse en papel sellado o en su defecto en papel blanco oficio, respetando los márgenes del papel sellado a doble espacio, que no pasen de 30 líneas cada página.

 Los Requisitos exigidos por el legislador para cada tipo de Sociedad son:

Sociedad en Nombre Colectivo y Sociedad en Comandita Simple ( Art. 212 Código de Comercio)

 •Identificación y domicilio de los socios comanditantes y de los socios comanditarios (no simples comanditantes), que no han hecho efectivo su aporte a la caja social, expresando la clase y oportunidad que serán realizados los aportes.
•Razón social y objeto adoptado por la Compañía
•La identidad de los socios autorizados para obrar y firmar por la compañía.
•La suma de valores efectivamente pagados y los valores pendientes por entregar.
•El tiempo en que se inicia a compañía y en el que ha de terminar su giro.
•Se recomienda agregar el capital social de la compañía, a pesar de que el artículo no lo establezca expresamente.
•El valor y título de los aportes.
•Reglas conforme a las cuales se distribuirán los beneficios y se soportarán las pérdidas.

Sociedad Anónima y Sociedad en Comandita por Acciones ( Art. 213 Código de Comercio)

•Denominación Social y Domicilio, de la sociedad, de sus establecimientos, sucursales y de sus representantes.
•Especie de negocios al cual se dedicará la sociedad.
•Importe del Capital Suscrito y el efectivamente enterado, el capital pagado agregando al documento sus respectivos comprobantes.
•Identificación y domicilio de los socios, así como la expresión del número y valor de las acciones que suscriban.
•Valor de los créditos y demás bienes aportados.
•Reglas conforme a las cuales se procederá formarse los balances y calcularse y repartirse los beneficios y pérdidas.
•La composición y número de miembros que integran la junta directiva, definir su representante y establecer las atribuciones y demás obligaciones correspondientes a cada uno de ellos; y si ésta fuere en comandita por acciones, el nombre, apellido y domicilio de los socios solidariamente responsables.
•El número de comisarios.
•En las sociedades constituidas de forma sucesiva, las ventajas o derechos particulares otorgadas a los promotores.
•Regulación de la Asamblea de Accionistas, particularmente la validez de sus deliberaciones y el ejercicio del derecho al voto.
•El tiempo de inicio de la sociedad y su duración.


 Sociedad de Responsabilidad Limitada (Art. 214 Código de Comercio)

•Identificación, domicilio y nacionalidad de los socios fundadores.
•Denominación social, con expresión del domicilio y el objeto al cual se dedicará la sociedad.
•Monto del Capital Social.
•El monto de las cuotas suscritas por cada socio, así como las cuotas adjudicadas por aportes en dinero o en especie y en este último caso con expresión del valor que se le atribuye.
•Número de personas que ejercerán la administración y representación de la sociedad.
•Número de comisarios cuando el capital exceda de Quinientos mil bolívares (500.000,00 Bs.).
•Reglas conforme a las cuales se deberán elaborar los balances y se repartirán los beneficios y pérdidas.
•Los pactos y condiciones especiales lícitas, que fungen los socios como convenientes.

 Aporte del Capital Mínimo requerido: El aporte constituye los recursos que serán destinados a conformar el fondo común social, con el cual se crea el patrimonio autónomo de la Sociedad (Artículo 208 del Código de Comercio). El aporte realizado más frecuente es en dinero, el cual debe establecerse la época y cantidad en que será entregado a la caja social. Otros aportes permitidos son:

•En especie, comprende el crédito personal o el aporte por cesión de crédito.
•Aporte en Industria, solo se admite en las sociedades de personas, en las sociedades de capital, se requiere necesariamente la existencia de un Capital.

Generalmente se requiere el pago mínimo del 20% del monto total del Capital Social asignado, salvo los casos especiales que refiera la ley.

2.3.- Inscripción del Documento ante el Registro Mercantil: El legislador exige que dentro de los 15 días siguientes a la celebración del contrato, debe presentarse ante el Registrador Mercantil un ejemplar del Documento Constitutivo y un ejemplar de los Estatutos sociales de la Sociedad. El Registrador competente para estas actuaciones es el que territorialmente resulte idóneo con relación al domicilio establecido por la compañía. Adicionalmente deberá pagarse para el Registro del Documento el monto correspondiente a las tarifas calculadas por el Registro Mercantil, que será depositada en un Banco que el mismo establezca.

La inscripción del documento pasará por un análisis y revisión que realizará el Registrador mercantil, para verificar el cumplimiento de todos los recaudos y requisitos exigidos por ley.

2.4.- Registro y Publicación de la Sociedad Mercantil: Una vez que el registrador aprueba el documento constitutivo de la sociedad ordenará:

•Su inscripción, con la formación del Expediente en el cual se agregará toda la documentación producida durante la existencia de la compañía que se registró.
•La fijación de una copia del documento registrado, por un lapso de seis meses, en el Registro Mercantil.
•La Publicación prescrita debe realizarse dentro de los primeros 15 días siguientes al otorgamiento del documento constitutivo en la Gaceta Forense del Registro Mercantil (Ley de Registro Público y Notariado, 2001).
•La duración del Registro de la compañía puede variar si se realiza la solicitud de habilitación ante el Registro y cancelando la tarifa correspondiente a la misma según sea el caso. La duración normal del trámite es de aproximadamente 30 días

2.5.- Acudir a una Entidad Bancaria (la de su preferencia) , verificar los requisitos necesarios para solicitar la Apertura de una cuenta en nombre de la compañía y depositar en la misma el dinero correspondiente al Capital social aportado.

3. Registro tributario de la empresa

Obtención del Registro de Información Fiscal (R.I.F) y Número de Identificación Tributaria (N.I.T) ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)

El Registro de Información Fiscal R.I.F. es un mecanismo destinado al control tributario para las personas jurídicas, susceptibles en razón a las actividades que realizan o de sus bienes puedan ser sujetos o responsables del Impuesto Sobre la Renta, siempre que la causa del enriquecimiento esté u ocurra en Venezuela.

Requisitos para solicitar por primera vez el RIF
El contribuyente deberá presentar ante la unidad competente de la administración tributaria (gerencias regionales, sectores o unidades) correspondiente a su domicilio fiscal los siguientes recaudos:
Persona Jurídica /Sociedades Mercantiles y Civiles:
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó en el pasado mes de junio, que el RIF se obtiene en forma digital sin necesidad de ir a las oficinas del Seniat, con sólo ingresar a la página web: www.seniat.gob.ve , colocar su usuario y clave se podrá imprimir el RIF las veces que el usuario desee.
El proceso de inscripción o actualización del RIF en línea es sencillo y está diseñado para que personas naturales o jurídicas completen paso a paso los datos. De esta forma se evita la intervención de gestores y se eliminan las colas en las dependencias de Tributos Internos del país.
El contribuyente sólo debe ingresar a la página web del SENIAT:

www.seniat.gov.ve


En el menú "Sistemas en Línea" hacer clic en la opción "Inscripción de RIF", de allí en adelante el sistema lo guiará para el llenado de los datos.

Para mayor información relativa a inscripcion/actualizacion de datos consultar: www.seniat.gob.ve

4. Registro de la inversión de la empresa

El registro de la inversión extranjera se realiza ante la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX).
Según el artículo 13 del Decreto 2.095 del 13/02/1992, las inversiones extranjeras necesitan de un registro, que debe ser solicitada en los sesenta (60) días posteriores a la fecha del acto constitutivo, que dio origen a la inversión y fue inscrito en el registro comercial.
Los requisitos a ser entregados ante la SIEX son:
El registro de inversión directa debe ser solicitado a través de una carta acompañada de los siguientes documentos:
• Acta de consignación de documentos (descargar en: www.siex.gob.ve - PDF).
• Original y una (1) copia de la Solicitud de Registro de Inversión Extranjera Directa. La solicitud debe venir firmada por el Representante Legal o Apoderado. La solicitud no debe tener enmendaduras ni tachaduras.
• Copia del documento que acredite la cualidad de Representante Legal o Apoderado. En caso de ser otorgado fuera del país, presentarse legalizado o autenticado ante el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela, en el país de origen o apostillado por la autoridad competente. En caso que dicho documento este en un idioma diferente al castellano, debe presentarse debidamente traducido por interprete público.
• 0,4 U.T. en Timbres Fiscales del Distrito Capital o su equivalente en bolívares a través de depósito bancario a nombre del "Gob. Dtto. Capital Ing. Timbres Fiscales" en la Cuenta Corriente del Banco de Venezuela número 0102-0552-21-0000024439 o en la Cuenta Corriente del Banco del Tesoro número 0163-0903-62-9032000282 a nombre del "Gobierno del Distrito Capital". (Únicamente al momento de efectuar la solicitud).
• Copia legible de la Constancia de Calificación de Empresa (receptora de la inversión) o en su defecto la solicitud, sellada por Taquilla Única, en la cual se evidencie que se está tramitando la misma. Listado de los accionistas de la empresa extranjera que integran el capital de la empresa, en caso que el inversionista sea persona jurídica. (si cotizan en la bolsa consignar carta explicativa).
• En caso de que el inversionista sea persona natural consignar copia del pasaporte completo vigente y legible.
• En caso de que el inversionista sea persona jurídica, consignar copia del documento constitutivo estatutario. Presentar legalizado o autenticado ante el consulado de la República Bolivariana de Venezuela, en el país de origen o apostillado por la autoridad competente. En caso de que dicho documento este en un idioma diferente al castellano debe presentarse debidamente traducido por interprete público.
• Si la Inversión Extranjera Directa es por:

DIVISAS: Original de la Certificación de ingreso de divisas, emitida por la institución
Financiera domiciliada en el país dirigida a la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (donde se detalle ordenante, monto en divisas, tipo de cambio y monto en bolívares), SWIFT certificado por la institución bancaria correspondiente.
BIENES: Copias de las facturas comerciales definitivas, copia de la Declaración Única de Aduana (DUA), Notificación de pago al SENIAT (Manifiestos de importación).

SUPERAVIT, UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS O PAGO DE DIVIDENDOS: Original de los estados financieros auditados por contador público externo y Acta de Asamblea de Accionistas donde se decreten los dividendos

ACREENCIA POR CONTRIBUCIÓN TECNOLÓGICA (efectivamente prestados):
Copia del Registro del Contrato de Contribución Tecnológica (NCTT) y relación de pago adeudado. Certificación del auditor externo, donde se evidencie la existencia y pago de las acreencias tecnológicas.
En caso de variación en la inversión (aumento, disminución o traspaso) debe actualizar la Constancia de Calificación de Empresa, siguiendo los requisitos exigidos para realizar tales tramites.
Toda solicitud debe especificar Estado, ciudad, Municipio y Parroquia, así como correo electrónico y número telefónico.

Para mayor información consulte: www.siex.gov.ve


 5. Registro de la empresa ante el seguro social

Toda empresa que tenga al menos un (1) trabajador deberá ser afiliada al Instituto Venezolano de los Seguro Social (IVSS), por medio del representante legal de la empresa, o persona autorizada (poder notariado), toda empresa debe registrarse en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA, indistintamente que seas empleador SANE o empleador tradicional.

Solicitud de Registro al Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas.

Requerimiento para TODAS las EMPRESAS AFILIADAS al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, tanto a las empresas adscritas al sistema S.A.N.E. como las empresas denominadas Tradicionales. Esta Solicitud de Registro es el mecanismo para obtener las credenciales de acceso (Cuenta de usuario y contraseña) al Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas, mediante la actualización de sus datos.

El proceso de solicitud de registro consiste en 4 pasos:

1. Un primer paso donde se crea una solicitud, y se establece un canal de comunicación directo entre la Empresa y el I.V.S.S (cuenta de correo electrónico), ingresando a través del siguiente link http://autoliquidacionv2.ivss.gob.ve/TiunaWeb/ .

2. Luego a través de un correo electrónico recibirá el Número de Solicitud y Número de Confirmación para que pueda completar los datos de su solicitud. Una vez finalizado este proceso, el Sistema le dará la opción de imprimir la Constancia de Solicitud de Registro.

3. En el tercer paso usted debe llevar la Constancia de Solicitud impresa a la Oficina Administrativa correspondiente, de acuerdo a la terminación de su número de RIF. Adicionalmente debe consignar ciertos requisitos, los cuales serán revisados por un funcionario del I.V.S.S., para verificar la autenticidad de los datos y proceder a aprobar dicha solicitud.

4. Una vez aprobada la solicitud, el sistema genera de forma automática las credenciales de acceso al sistema y las mismas se les hará llegar vía correo. A partir de ese momento usted podrá tener acceso al sistema.

Requisitos:

· Cédula de Identidad del Representante Legal de la Empresa. ( Original y Copia )

· Registro de Información Fiscal (RIF). ( Original y Copia )

· Registro Mercantil. ( Original y Copia )

· Recibo de pago de servicios públicos, donde se pueda comprobar la dirección comercial suministrada. (Luz, Teléfono, otros)

En caso de existir una persona autorizada para realizar el trámite, se deben llevar los siguientes documentos adicionales:

· Poder Notariado (Original y Copia)

· Cédula de Identidad y RIF de la persona autorizada. (Original y Copia)

Para mayor información consulte: www.ivss.gob.ve

 

Síguenos

Follow us  Become a Facebook fan   

Otras Noticias

dignidadnacional esp
Seccion-COnsular
pasaporte
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
ALBA
celac
derchos vivir
Telesur