grecia
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Grecia
Relaciones Bilaterales PDF Imprimir E-mail

  Relaciones entre Grecia y Venezuela

Relaciones Políticas

Las Relaciones políticas entre Venezuela y Grecia están actualmente pasando por un proceso de crecimiento.

El 4 de marzo de 2015, la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, se reunió con el Primer Ministro griego Alexis Tsípras y el Canciller griego, Níkos Kotziás. Durante dichas reuniones, se discutieron diversos aspectos de las relaciones bilaterales, particularmente en materia de cooperación en asuntos comerciales, culturales, energéticos y de solidaridad.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se encontró con el Primer Ministro de la República Helénica, Aléxis Tsípras, en el marco de la 70ª Asamblea General de la ONU en Nueva York. Durante la reunión, ambos líderes expresaron que esta reunión sirvió para fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países.

Relaciones Bilaterales y Multilaterales entre Grecia y Venezuela Hay cuatro convenios entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Helénica en vigor:

  1. Convenio de Cooperación Cultural

  2. Acuerdo Administrativo para la Aplicación del Convenio de Seguridad Social

  3. Acuerdo en la Cooperación en el Campo del Turismo

  4. Acuerdo en la Cooperación en el Campo de Energía

En el campo multilateral, ambos gobiernos se han apoyado en candidaturas a las Organizaciones Internacionales. La República Helénica ha apoyado a la República Bolivariana de Venezuela a las siguientes Organizaciones Internacionales:

  1. Candidatura al Buró del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) por la región III (Suramérica), sesión 42ª en las elecciones del 5 al 8 de octubre de 2015.

  2. Candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2016-2918, en las elecciones del 15 de octubre de 2015.

  3. Candidatura al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), para el período 2017-2019 en las elecciones del junio de 2016.

Comunidad venezolana en Grecia

Según los datos de la Sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Atenas, la Comunidad Venezolana en la República Helénica alcanza a unas 2000 personas. La Comunidad griego-venezolana en Atenas es muy activa en promover la cultura y la historia de Venezuela.

Comunidad griega en Venezuela

Según los datos de la Sección Consular de la Embajada de la República Helénica en Caracas, la Comunidad Griega en Venezuela supera las 6000 personas, las cuales se ocupan básicamente con el comercio. Hay Comunidades griegas en Caracas, Valencia, Maracaibo, Puerto Ordaz y Barquisimeto, principalmente.

Historia en Común:

Francisco de Miranda (abril-junio de 1786)

El 1786, el Generalísimo Francisco de Miranda, visita a Grecia, siguiendo su interés por la filosofía, la historia, el humanismo, la Ciencia.

Miranda fue el único americano que recorrió Grecia durante el período de la dominación otomana. En la magna recopilación de Ciriaco Simópulos, de testimonios de viajeros que pasaron por las latitudes griegas hasta 1800, sólo el hijo de Caracas representa al continente americano.

Bolivar, un poema griego” por Níkos Engonópulos (1939)

En 1939, el poeta griego Níkos Engonópulos, finalizó su poema largo más popular: “Bolívar”, un poema Griego inspirado en El Libertador Simón Bolívar y publicado en 1944. El poema también fue publicado en forma de canción en 1968, con música compuesta por Nikos Mamangakis.

 

Síguenos

Follow us  Become a Facebook fan   

Otras Noticias

dignidadnacional esp
Seccion-COnsular
pasaporte
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
ALBA
celac
derchos vivir
Telesur