grecia
Sección Consular de la República Bolivariana de Venezuela en Atenas - Grecia
Visa Laboral PDF Imprimir E-mail

Artículo 36º- VISADO TRANSEUNTE LABORAL (TR-L)

Será de la competencia del Ministerio del Interior y Justicia, previa conformidad del Ministerio del Trabajo, la autorización del Visado de Transeúnte Laboral. Los requisitos que deban cumplir los contratantes en el país serán establecidos por los Ministerios antes citados. Parágrafo Unico: Se exceptúan los artistas, corresponsales de prensa extranjera y deportistas en actividades lucrativas, cuyos representantes en Venezuela deberán obtener solamente autorización del Ministerio del Interior y Justicia, el cual establecerá las condiciones del visado y el término de permanencia.

Artículo 37º- REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIRSE EN EL EXTERIOR PARA EL OTORGAMIENTO DEL VISADO TRANSEUNTE LABORAL:

1.-Las Secciones Consulares de las Embajadas u Oficinas Consulares de la República deberán recibir la autorización de la ONI-DEX directamente de las empresas de telecomunicaciones del país acreditante. Dicha autorización tendrá una vigencia de seis (6) meses, a partir de la fecha de recepción.

2.- El aspirante al visado deberá avalar su condición laboral mediante títulos, constancias de experiencia laboral u otro documento.

3.- El aspirante deberá presentar copia certificada del permiso laboral expedidos por el Ministerio del Trabajo de Venezuela. Se exceptúan los casos previstos en el Parágrafo Unico del artículo 36 de esta Resolución Conjunta.

Artículo 38º- El Visado Transeúnte Laboral se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá una permanencia por igual período. Podrá ser prorrogado en el país por el Ministerio del Interior y Justicia por igual término, previa ratificación de la autorización laboral por parte del Ministerio del Trabajo.

Artículo 39º- Cuando el cónyuge, hijos menores de dieciocho (18) años de edad, progenitores y padres políticos del titular del visado Transeúnte Laboral se trasladen al país a establecerse con él, se le otorgará el visado señalado en el Artículo 29 de esta Resolución.

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 40°- El extranjero que hubiere permanecido un mínimo de un año ininterrumpido en el territorio de la República con Visa de Transeúnte Inversionista (TR-I); Transeúnte Familiar Venezolano (TR-FV); Transeúnte Rentista (TR-RE); Transeúnte Empleado Doméstico (TR-ED); Transeúnte Religioso (TR-REL) o Transeúnte Laboral (TR-L) y correspondiente visado familiar, el Ministerio del Interior y Justicia, le podrá otorgar, si lo solicitare, la condición de Residente, que será renovada cada cinco (5) años.

Artículo 41º- Las Secciones Consulares de las Embajadas y Oficinas Consulares de la República no podrán otorgar visados colectivos sin autorización del Ministerio del Interior y Justicia o del Ministerio de Relaciones Exteriores. En caso de pasaportes familiares se otorgará una visa por cada viajero integrante de la familia, cuando viajen acompañados del titular del pasaporte.

Artículo 42º- Las Secciones Consulares de Embajadas y Oficinas Consulares de la República sólo podrán transferir las autorizaciones de visado que reciban del Ministerio del Interior y Justicia solamente dentro del país donde se encuentran acreditados, dando aviso al citado Ministerio.

Artículo 43º- Corresponde a las autoridades de migración en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos habilitados para el ingreso de personas al país, estampar en el pasaporte el tiempo de permanencia de conformidad con la presente Resolución Conjunta.

Artículo 44º- Queda a salvo el derecho de las autoridades nacionales de migración a no admitir al extranjero por causa de hechos o circunstancias posteriores, unos y otras, a la fecha del visado consular o a la expedición del pasaporte.

Artículo 45º- Cuando el interesado no cumpliere los requisitos para la obtención del visado, la negativa será informada al Ministerio del Interior y Justicia exponiendo la causal.

Artículo 46º- El otorgamiento de los visados a que hace referencia la presente Resolución Conjunta, podría ser establecida dentro del principio de la reciprocidad y las disposiciones contenidas en ella sólo estarán limitadas por lo que establezcan los Tratados Internacionales vigentes o que celebrare la República.

Artículo 47º- Los funcionarios consulares y los diplomáticos en funciones consulares son responsables de los visados que con sus firmas autoricen.

Artículo 48°- Se deroga la Resolución Conjunta Nº 072 del Ministerio de Relaciones Interiores y 067 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 28 de abril de 1989, sobre Normas de Procedimiento para la Expedición de Visados. Asimismo, se deroga la Resolución Conjunta N° 498 del Ministerio de Relaciones Interiores y N° 186 del Ministerio de Relaciones Exteriores del 29 de octubre de 1997 sobre Normas para la Expedición de Visas de Transeúnte Laboral a los Corresponsales de Prensa Extranjera.

Artículo 49°- La presente Resolución Conjunta entrará en vigencia a los sesenta (60) días siguientes a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela.

Comuníquese y publíquese

Ministro del Interior y Justicia

IGNACIO ARCAYA SMITH

Ministro de Relaciones Exteriores

JOSÉ VICENTE RANGEL

Ministro del Trabajo

LINO ANTONIO MARTÍNEZ SALAZAR

 

 

Síguenos

Follow us  Become a Facebook fan   

Otras Noticias

dignidadnacional esp
Seccion-COnsular
pasaporte
venezuela-se-respeta
bot mensaje chavez
ALBA
celac
derchos vivir
Telesur